Las confesiones de Mustafi

El campeón del mundo con Alemania en 2014, Shkodran Mustafi, se abrió de cabo a rabo y habló como nunca de todo el infierno que ha pasado en estos últimos meses en Londres. Burlas, críticas, injusticias, redes sociales y su futuro. Aquí la entrevista completa de Spiegel, juzguen ustedes mismos.

SPIEGEL: Sr. Mustafi, ¿Eres el segundo peor defensor del mundo?

MUSTAFI: No, no lo creo.

S: El periódico español "Marca" ha seleccionado recientemente a los peores jugadores del año entre sus usuarios. Con 150'000 votos, quedaste en segundo lugar detrás de Phil Jones del Manchester United.

M: La tomaría en serio si hubiera sido una encuesta entre los mejores entrenadores de Europa.

S: La encuesta muestra cuánto sufrió su reputación como defensor. ¿Qué pasó en los últimos meses?

M: En los primeros dos años después de mi traslado al Arsenal en 2016, las cosas me salieron muy bien. Me vi con muy buen nivel. Pero poco después de la Navidad de 2018 hubo un problema. Cometí algunos errores y crearon un desastre que nunca antes había experimentado.

S: ¿Te refieres al 1:5 en Liverpool a finales de diciembre de 2018?

M: Me había perdido tres semanas por lesión y luego entré al juego sin entrenar con el equipo porque el entrenador me necesitaba. Al medio tiempo era 1:4, me vi un poco mal y me lesioné nuevamente. Después, recibí muchos comentarios negativos de los fanáticos en Instagram y Twitter y se escribieron artículos en los que me criticaron duramente.

S: Un penal que cometiste, un error que causó la derrota 2:3 contra Crystal Palace y hubieron más errores. En Twitter alguien escribió: Jugaron en patines. En un canal de fanáticos exigieron que el club te vendiera.

M: Soy lo suficientemente auto-crítico como para darme cuenta de que cometí esos errores. También puedo lidiar con duras críticas. Pero la crítica se ha vuelto exagerada e irracional. Me he convertido en un objetivo. En algún momento, la gente incluso me culpó por una derrota en la que no había jugado.

S: Un artículo apareció en "The Sun". Un fan te había fotografiado en tu auto frente al estadio del Arsenal y escribió en Twitter que habías bloqueado el camino hacia el pub con tu Ferrari. El titular del artículo fue:" Blockdran Mustafi ".

Resultado de imagen para mustafi ferrari

M: Esa fue la culminación de la locura. No estaba en el equipo pero quería ver el juego. En el camino al estadio me detuve brevemente y pregunté a un policía si podía conducir. Él dijo: "Espera un minuto" y luego me dejó pasar. Ahí es de donde debe haber salido la foto. Pero, por supuesto, no había bloqueado el camino a nadie.

S: Pero también te criticaron de la industria del fútbol. El ex jugador del Arsenal y campeón mundial francés de 1998, Emmanuel Petit, te llamó "Rey de los maricones".

M: Eso me molestó mucho. Es una cosa cuando los fanáticos o los medios te critican. Pero es una historia diferente cuando un ex jugador que sabe lo difícil que es aveces lo dice. Espero que esos jugadores sean más sensibles y se den cuenta de lo que puede desencadenar esta crítica tan aguda. En el pasado, eso podría haber sido un día en el periódico y luego la gente lo habría olvidado. Hoy está en internet y me perseguirá por el resto de mi carrera. En realidad, los ex jugadores como Petit no deberían tener que hacerse un nombre haciendo comentarios condescendientes sobre los jugadores actuales.

S: Hay un video de YouTube, una compilación de sus errores producida por fanáticos en Arsenal. Su nombre es "Mustafi debe irse". Se hizo clic en el video 1,8 millones de veces. ¿Lo viste?

M: No. También tuve que protegerme.

S: ¿Cómo manejaste esto?

M: Hubo días en que realmente dudaba sobre mí. Pero en algún momento me di cuenta de que soy mentalmente fuerte. Algo que dijo mi esposa me ayudó mucho: "Si fueras tan malo como la gente te hace, nunca hubieras sido un Campeón del Mundo y un jugador del Arsenal, algo debe haberte traído aquí". Desde entonces puedo manejarlo mejor.

S: Como profesional, ¿es mejor no permitir ninguna emoción?

M: No. Tienes que aprender a usar las emociones correctamente. Cuando estaba volando alto usé las emociones positivas para mejorarme. Me inspiran Y ahora que estoy deprimido, las emociones negativas también deberían motivarme. Me dije: no quiero volver a sentarme en el vestuario y sentirme culpable por mis colegas. Eso también me motiva.

S: ¿Cómo aprendes como profesional a manejar tus emociones? ¿Recibiste ayuda psicológica?

M: No. Sentí que podría superar esto yo mismo. Para mí, hubiera sido una alerta roja si todo esto me hubiera arruinado tanto que no tuviera ganas de jugar, si no hubiera podido reírme en el entrenamiento. Pero eso no fue así. Seguí teniendo amigos en mi trabajo. Y mi familia me ayudó.

S: ¿Los jugadores te perciben de manera diferente hoy de lo que solía ser?

M: El fútbol se ha vuelto más inhumano. Las redes sociales también han contribuido a esto, porque cualquiera puede comentar, sin nombres. La gente puede descargar su frustración directamente con nosotros.

S: Como jugador, también te beneficias enormemente de las redes sociales. Pueden presentarse a sí mismos y a sus socios publicitarios allí. Pueden convertirse en una marca.

M: Eso es correcto. Sin embargo, creo que hay un límite. Si ya no se trata del deporte, sino solo para desacreditar a alguien para obtener incluso muchos "Me gusta", entonces se supera. Me gustaría ver más restricciones en el futuro. Lo que hay en Internet nunca desaparecerá. Y me preocupa que esto eventualmente afecte a mis hijos.

S: Insultos de los fanáticos, declaraciones de su entrenador Unai Emery en el verano de que debe abandonar el club. Y sin embargo, sigues siendo un jugador del Arsenal. ¿Por qué?

M: En el verano hubo opciones para cambiar de club. Pero no había ninguna opción que hubiera satisfecho a todas las partes. También el Arsenal ha intentado una posible partida, por supuesto, con algunas condiciones. Y lo sabía: el próximo cambio es extremadamente importante para hacer otro capítulo positivo en mi carrera. Si cambio a algún lugar donde realmente no encaje, la situación no podría mejorar mucho. Entonces me quedé. Estoy abierto al futuro, también a la Bundesliga.

S: ¿Que hay para el futuro?. ¿Volver a ser llamado a la selección? Como te gustaría que fuera.

M: Me gusta cuando la gente me dice en qué debo mejorar. En primer lugar, tengo que tener más minutos en el Arsenal. En la Europa League y en la League Cup, jugué los dos partidos completos y ganamos con el arco en cero. Para mí, este es un rayo de esperanza de que las cosas vuelvan a mejorar.

Personalmente no creo que sea un mal jugador, tuvo una muy mala racha y el contexto y las redes sociales sólo fueron gasolina para el fuego. Lo mejor para el alemán y para el club es que salga de Inglaterra, tiene 27 años y una carrera que aún puede resurgir.

Resultado de imagen para mustafi arsenal wallpaper


Comentarios