Mikel Arteta ha realizado su primera conferencia de prensa como nuestro nuevo entrenador. Antes de la conferencia, el nuevo hombre a cargo estuvo visitando todas las instalaciones de London Colney donde se reunió y habló con jugadores y personal.
Aquí les dejo absolutamente todo lo que dijo en la conferencia:
Sobre lo que significa estar de vuelta en el Arsenal:
"He vuelto a casa. Estoy extremadamente feliz y orgulloso de haber tenido la oportunidad de ser el entrenador de este club. Me he estado preparando durante algunos años para este desafío. Conozco las expectativas, sé el nivel, sé la estatura de este club y lo que se merece.
Así que estoy listo, no puedo esperar para comenzar a trabajar con los jugadores y con todos los que están aquí en el club. Pero tengo una buena vibra, siento una buena energía desde que entré en London Colney, así que me da más energía y me siento muy feliz (Y créanme que se le notaba)."
Sobre cómo se sentía al volver al estadio y al campo de entrenamiento:
"Sí. Fue extraño. Hace cuatro o cinco años tuve un rol y una posición diferentes, pero siempre fue un sueño para mí. El día que me fui, le dije a la gente que me iba fuera, iba a aprender, me prepararía y esperaba poder volver algún día aquí cuando sintiera que esté listo para dar ese paso. Tengo tanto respeto por este club que si no sintiera que estoy listo, que estoy preparado para esto, entonces no estaría sentado en esta silla."
Sobre lo que quiere cambiar:
"Lo primero es cambiar un poco la energía. La semana pasada estuve aquí con el Manchester City y estaba un poco deprimido después del partido cuando sentí lo que estaba pasando. Así que tenemos que tratar de involucrar a todos, tengo que tratar de convencer a los jugadores de lo que quiero hacer, cómo quiero hacerlo.
Tienen que comenzar a aceptar un proceso diferente, una forma diferente de pensar, y quiero a todo el personal y a todos en el club con la misma mentalidad. Tenemos que construir una cultura que tenga que sostener el resto. Si no tienes la cultura adecuada, en los momentos difíciles, el árbol se sacudirá, así que mi trabajo es convencer a todos de que así es como vamos a vivir, y si vas a ser parte de esta organización tiene que ser en estos términos y de esta manera.
Y después de eso, podemos hablar sobre otras cosas. Obviamente ahora necesitamos un impacto inmediato, necesitamos comenzar a ganar juegos, debemos comenzar a elevar el nivel de confianza de los jugadores, y finalmente necesitamos a los fanáticos. Necesitamos involucrarlos, debemos poder transmitir con nuestros comportamientos, nuestras intenciones, lo que queremos aportar a este club. Creo que esa es la única forma: donde les damos un poco, nos dan un poco, y de repente sentimos esa conexión, porque cuando conectamos estas dos cosas, es muy poderoso.
He estado fuera de este club y cuando estás afuera lo miras y dices 'wow, esto es enorme'. Así es como me siento. Hay mucho por hacer, estoy muy emocionado y creo que tenemos el equipo adecuado, tengo muchas conversaciones con las personas mayores en el club y siento que estamos en el mismo camino. Entonces tengo un buen presentimiento."
Sobre si el club ha perdido el rumbo:
"Eso es lo que estoy sintiendo desde afuera. Me gustaría comenzar a hacer algunos pasos y comenzar a comprender las razones. Habrá razones detrás de esto, y una historia detrás de esto, y tengo que tratar de entender rápidamente por qué es así, implementar ciertas cosas que serán victorias rápidas, para los jugadores, el personal y todos. Ese es el desafío ahora. No tenemos mucho tiempo para entrenar, para hablar sobre otras cosas porque están surgiendo partidos importantes. Tenemos que crear el ambiente correcto, la energía correcta y todos en la organización deben sentirse muy privilegiados de estar aquí. No hay otra manera."
Sobre lo que aprendió de Pep Guardiola:
"¿Consejo? Lo que más he aprendido es que tienes que ser despiadado, ser coherente y adaptar cada día la cultura del club para crear una mentalidad ganadora. Sostenerlo es aún más difícil, por lo que cada día es importante, cada acto es importante, cada organización es importante. Su ritmo de trabajo es increíble, lo inspirador que es para la gente es increíble. Pero para mí, el secreto es que las personas, los jugadores y el personal tienen que creer lo que están tratando de entregar. Tienes que poder transmitirlo y la gente comprará eso. Cuando haces eso, entonces eres un equipo y todos están unidos y unidos son más fuertes."
Sobre las preocupaciones por su falta de experiencia:
"Entiendo completamente su preocupación (Sonríe). Eso es lo único que puedo decir, pero trataré de convencerlos de que estoy preparado, de que no estaría sentado aquí si honestamente no pensara que estoy preparado para asumir esta responsabilidad. Derramaré cada gota de sangre para que este club de fútbol mejore."
Sobre lo cerca que estuvo de conseguir el trabajo hace 18 meses:
"Un poco cerca (Risas). No fue el momento adecuado. Cuando las cosas no suceden es porque no es el momento adecuado. Llegó el momento adecuado y me alegro. También aprendí mucho de esa experiencia. Fue genial ser parte de un proceso de esa naturaleza y estaba muy preparado para este. Creo que ayudó. Creo que fue algo muy positivo que sucediera."
Sobre lo que Arsenal significa para él:
"Cuando jugaba en Inglaterra, comencé a darme cuenta de lo que significaba Arsenal. Obviamente, nací en Barcelona y el club que tenía el estilo, los valores y la ambición más similares fue el Arsenal. Así que siempre hablé con las personas que me rodeaban y les dije que tenía un sueño y que era jugar para este club. Había un hombre, su nombre es Arsène Wenger, que creyó en mí y me dio la oportunidad de jugar para este club. Después de eso, me hizo capitán de este club y no estaría sentado aquí si no tuviera la visión de darme la oportunidad de disfrutar de este increíble club."
Sobre lo que ha ido mal en el Arsenal en los últimos 18 meses:
"Tengo mis ideas que me gustaría guardar para mí porque tengo que corroborarlas cuando las vea actuar, cuando los vea comportarse, cuando los vea vivir juntos. Quiero hacer las cosas a mi manera, pero al convencerlos de que es la forma correcta para que todos vivan mejor, todo el mundo tiene que respetarse mutuamente antes que nada, y quiero personas que sean responsables de lo que les pido que hagan.
No quiero que se escondan, quiero que la gente se responsabilice de su trabajo y quiero gente que transmita pasión y energía en el club. Cualquiera que no entienda esto o que tenga un efecto negativo o lo que sea, no es lo suficientemente bueno para este entorno o esta cultura. Hay cosas que cambiar, absolutamente, porque no están funcionando al nivel que esperamos. Tendré que ayudarlos. Necesito saber qué está pasando, necesito entender cómo se sienten, qué les falta. Si llego a ese punto, puedo ayudarlos. Entonces confiarán en mí y luego me seguirán."
Sobre ser el manager más joven de la Premier League:
"Mi trabajo tiene muchos roles y responsabilidades. Algunos de ellos los estaba haciendo en mi trabajo anterior, otros no. La mayoría de ellos están vinculados y hay cosas que tienes o no tienes. La experiencia que no puedo tocar, está completamente en mi contra. Lo bueno es que me siento joven. Cuando jugaba a los 34 años, siempre fui el mayor y ahora como manager, soy el más joven (Risas). Tiene muchas cosas positivas también en eso. Sé que es una de estas cosas donde tengo que adaptarme al trabajo. Tengo mucha gente buena a mi alrededor que me apoya y haremos todo lo posible."
Sobre Mesut Ozil:
"Es un jugador tremendo para este club. Como dije antes, lo que quiero es entender cómo se sienten y qué necesitan. No se trata tanto de lo que yo necesito. Tienes que entenderlos. A veces, con la conversación, entiendes un punto. Cuando los entiendes puedo sacarles las excusas y concentrarme en las cosas que son relevantes y tener un impacto en el equipo dentro y fuera del campo. Por supuesto que es un jugador tremendo. Trabajé con él y sé cuando hace clic, lo que puede aportar al equipo. Es mi trabajo sacarle lo mejor, por supuesto."
Sobre posibles transferencias de enero:
"No hemos discutido las ventanas de transferencia y obviamente hay muchas conversaciones que tener al respecto. Solo me preocupa tratar de ganar partidos de fútbol en este momento y encontrar una manera de mejorar las pequeñas cosas que les brindan confianza para pisar ese campo de fútbol y mejorar lo que han estado haciendo."
Sobre lo que el Arsenal puede lograr esta temporada
"Creo que establecer objetivos en este momento no es lo que me gustaría hacer. Me gustaría tomarlo día a día. Tenemos muchas cosas que hacer, pero lo que está claro es que las ambiciones de este club de fútbol son muy claras. Tienes que estar en Europa, tienes que luchar por los trofeos y el resto no es lo suficientemente bueno. Es tan simple como esto. Hablar de esto ahora está un poco lejos. Me gustaría hablar sobre lo que haremos mañana en el juego, levantar la moral del equipo y luego el domingo, lunes, martes y miércoles estaremos trabajando juntos para el juego nuevamente."
Sobre el papel de Freddie Ljungberg en el futuro:
"Es una conversación que tuve esta mañana cuando nos dirigimos a los jugadores y les hablamos. Tendré una conversación con él después para ver sus expectativas y cómo veo la situación. Sabremos algo pronto. No he tenido oportunidad de hablar con él."
Sobre cuál fue la reacción de Guardiola cuando salió de City:
"Escucha, la relación entre Pep y yo es increíblemente buena. Obviamente estaba triste y el momento no era el mejor para él, pero lo entendió. Él sabe cómo he estado creciendo y las necesidades que tengo emocionalmente, las ambiciones que tenía, y siguió dándome más y más y más a lo largo de los años. Si antes lo admiraba, después de trabajar con él no puedo explicar qué tan buena persona es y qué profesional es.
Por la forma en que reaccionó conmigo mirándome a los ojos, sabía que estaba sufriendo porque me iba en un momento en que también me necesitaban un poco, así que me sentí un poco triste en ese sentido. Pero ha sido tan solidario, al igual que Txiki, como Ferran y Khaldoon. Ayer estuve hablando por teléfono con él. Los términos en los que dejamos la relación no podrían ser mejores. Me despedí de todo el personal en el campo de entrenamiento ayer, todos los jugadores, lloré porque han sido mi familia durante tres años y medio y hemos tenido momentos increíbles.
Tuvimos un sueño de hacer algo en Inglaterra con Pep que la gente dijo que era imposible de hacer porque nos intimidarían en la Premier League y lo hicimos de una manera que creíamos que podíamos hacerlo. Eso es muy gratificante y compartiremos ese sentimiento por el resto de nuestras vidas, el momento en que vivimos juntos."
Sobre por qué este era el momento adecuado para convertirse en entrenador:
"Porque a veces en esta industria puedes tener un plan, una idea o una forma de desarrollar la mejor manera posible. Entonces las emociones se involucran. Cuando el Arsenal llama a cualquier puerta, es difícil decir que no. Cuando toca a mi puerta, esta es mi casa y se me hace muy difícil. Fue una decisión muy difícil, es cierto, pero también sentí que el club necesitaba a alguien. Vi eso y me lo transmitieron. Estaban tan convencidos de que querían ir conmigo, que tuve que aceptar el desafío."
Sobre qué tan pronto se anunciará el staff:
"Eso no está en mis manos. Son los abogados y el papeleo. Me gustaría hacerlo lo más rápido posible, pero para ser justos, la escala de tiempo ha sido agitada. Tuve un juego con City, así que había muchas cosas que tenían que hacerse. Se anunciará muy, muy pronto."
Sobre Ljungberg:
"Como dije antes, necesito sentarme y tener una conversación adecuada. No creía que hoy fuera el día, justo antes de viajar, para hablar con Freddie durante 10 minutos porque podría necesitar hablar con él durante ocho horas para comprender realmente la situación, sus objetivos, lo que ha visto de los jugadores. Necesito entender la historia de lo que sucedió en los últimos 18 meses en el club. Nos sentaremos, tomaremos un café o un tazón de café (risas), luego tomaremos la decisión.
Sobre si han hablado sobre los planes para el partido contra Everton
"No, solo dije: 'Los conoces, has estado entrenando con ellos, haz lo que creas correcto'. Les dije un poco lo que quería de ellos y eso es todo."
Si se estuviera lanzando para presidente de alguna nación ya tendría mi voto asegurado. Brillante manera de dar una conferencia de prensa.
Comentarios
Publicar un comentario