MERCADO DE TRANSFERENCIAS: LOS 3 ESCENARIOS DE ARTETA

Arteta dijo hace algunos días que tenía planteados 3 escenarios, cada uno dependerá de una infinidad de factores.

"Estoy planeando dos o tres escenarios diferentes que podemos enfrentar. Dependiendo de uno de esos tres, podremos hacer más, menos o nada." Dijo Arteta a Sky cuando regresaron a entrenar.

De la mano de un gran artículo de Charles Watts analicemos cada uno:

😁HACER MAS

El mejor escenario: Entrar a Champions. Habrá muchas pérdidas económicas por la ausencia de taquilla y una inyección de ese tipo vendría bien. Hay que mencionar que la diferencia entre Europa League y Champions es de más del doble.

Suponiendo que se logra, la prioridad de Arteta es traer al menos un central, un medio box-to-box y un lateral derecho. Súmenle a un delantero si Auba o Lacazette se van.

Está más que confirmado que Arsenal quiere a Thomas Partey, su cláusula es de 44M y según dicen podría llegar en cualquiera de los 3 escenarios (Es más, hay quienes afirman que ya hay acuerdo con el jugador) ya sea pagando la cláusula o intercambiándolo por otro jugador.

Otra operación a realizar es pagar la cláusula de Marí para que se quede permanentemente, el español convenció a Arteta y cumple con todas características que andaba buscando. Pese a que Saliba también llega, se buscaría un central más porque se pretende darle salida a alguno(s) de los centrales actuales.

Hasta ahora sólo se ha confirmado el interés por Axel Disasi (16M), central del Rennes. Los Umtitis y Upamecanos sinceramente parecen utópicos.

Pasemos al lateral derecho. Arteta desea agregar otro lateral que le haga la competencia a Bellerin y Max Aarons del Norwich es un jugador muy seguido por el club pero su precio es altísimo (30M) para ser un jugador sin experiencia en Premier.

Lo más probable, en cualquiera de los 3 escenarios, es quedarse permanentemente con Cedric Soares  (Libre en Junio) pese a que no ha debutado aún. La otra opción, mi favorita, es darle una oportunidad a Jordi Osei-Tutu que viene con gran nivel en Alemania con el Bochum.

La gran interrogante: Aubameyang. Sonó hace poco que se ha abierto la posibilidad de una renovación, pero el camino para llegar a eso puede ser muy difícil y tedioso. Si deciden conservarlo sin renovarle el contrato se iría gratis en un año. Si deciden venderlo, la mayor parte del dinero sería re-invertido y hay muchas opciones en el aire.

Lo que busca Arteta es un delantero joven con gran proyección. Se sabe del interés por Celson Odsonne Edouard (22, Celtic), Jonathan David (20, Genk) y Moussa Dembele (23 Lyon). También hay que considerar a Nketiah, quién convenció a Arteta desde que llegó y puede que se termine de ganar un puesto en la banca.

Como comodín apareció en el radar Philippe Coutinho que está interesado en regresar a Inglaterra.  Los rumores se incrementaron debido a que su agente y Raul Sanllehi son muy amigos, pero todo se se derrumba en cuanto se ve el alto salario que exigiría.

La opción que si es mucho más probable es Orkun Kokcu, mediocampista ofensivo del Feyenoord. Arsenal lo ha seguido muy de cerca y han quedado gratamente sorprendidos. Con apenas 19 años ya disputó 31 partidos en esta temporada. El Feyenoord podría soltarlo por unos 25M. Este rumor cada vez se hace más fuerte.

😕HACER MENOS

Si Arsenal no entra a Champions pero asegura la Europa League, el presupuesto se verá afectado pero se podría impulsar si logran vender a algunos jugadores.

En esta situación Partey seguiría siendo la prioridad aunque el trato con el Atlético podría incluir algún intercambio debido a la falta de liquidez. El candidato es Lacazette de quién Simeone es muy fan. Otro objetivo con grandes posibilidades de realizarse en este escenario es Orkun Kokcu, con un valor relativamente accesible.

Hablemos de centrales. Todavía se quedarían con Mari debido a que la cláusula es baja, pero es poco probable que se traiga otro central que no sea Saliba.

Aquí es donde las opciones de transferencias gratuitas se tornan más atractivas. Aún se podría  acordar un contrato con Soares, mientras que se buscaría la manera de convencer a Ryan Fraser del Bournemouth o a Layvin Kurzawa, quién ya estuvo cerca de llegar, a coste 0.

😩HACER NADA

Sin embargo, hay que contemplar la situación pesimista. Existe la posibilidad muy real de que Arsenal se quede sin participación europea por primera vez desde la temporada 1995-96. Sin Europa League, que pese a no ser demasiado dinero (Entre 35M y 43M en fases finales) no es nada despreciable y, con la pandemia encima, Arsenal se vería en serios aprietos.

Cualquier transacción de transferencia que involucre efectivo sería muy difícil, sólo algún intercambio o venta de jugadores podrían traer a uno o máximo dos jugadores. Una vez más, el Arsenal aún podría intentar tentar al Atlético con un acuerdo de canje por Partey y buscar a los mejores agentes libres en el mercado.

Poniéndonos en situación, hay varios jugadores con los que se podría hacer caja como Mustafi, Sokratis, Elneny, Mkhitaryan, Rob Holding, el mismo Aubameyang y hasta Kolasinac. Pero con la crisis económica que afecta al fútbol actualmente, el valor que obtendrían por la venta de estos jugadores sería mucho menor de lo que esperarían en una situación normal. 

Dado esto, los de Arteta tendrán que dejar todo en el campo en lo que resta del campeonato para evitar catástrofes...más catástrofes y así asegurar, por lo menos, una plaza de Europa League. De cualquier forma Arsenal tendrá que ser muy inteligente en el mercado, buscar jugadores adecuados a precios adecuados y echar mano de su cantera llena de buenas proyecciones.

Eso, sí. No esperen nombres rutilantes, toca ser más realistas que de costumbre.

Imagen

Comentarios